Descripción del proyecto

MIEMBROS

Presidente: José Juan Sánchez Solís
Vicepresidente: David Sánchez Hernández
Tesorero: Pedro Ruiz Castejón
Vocales: Antonio Nieto Morote
Víctor Vivancos Fuster
José Antonio Valverde Cegarra
Antonio Vela Cosío
José Gil García González
Francisco Javier Morales Murcia
Máximo Cosme Camacho Alonso
Javier Martínez Pina
Carlos Cambronero Sánchez
Jóvenes Chirretes: Alejandro Sánchez Hernández
José Carlos Ruiz Castejón
Sergio Mompeán García
Exsardineros Presidentes de honor: Pedro García-Balibrea Martínez

BREVE HISTORIA DEL GRUPO SARDINERO HÉRCULES

El Grupo Sardinero Hércules se creó en 1971, bajo la iniciativa de Zacarías Romero Martínez, teniendo su sede en las oficinas de Ángel Tomás en el edificio Convair.
El hecho de elegir el nombre de Hércules para representar al grupo sardinero fue un acierto, puesto que se pretendía que fuese un personaje mitológico y ligado al Olimpo, de acuerdo con la tradición implantada en el Entierro de la Sardina. Hércules reunía el carisma deseado. Hijo de Zeus (Padre de los Dioses), pródigo en dotes y prebendas, sinónimo de fuerza y virilidad y célebre por sus numerosas hazañas en las contiendas mitológicas, como se recoge a través de sus doce trabajos encomendados por el Olimpo. Por tanto, su incorporación a unos festejos populares murcianos dentro de sus Fiestas de Primavera, como era el Entierro de la Sardina, cumplía con todas las expectativas deseadas.
Son muchos los avatares se podrían reflejar a través de la historia del este grupo. De hecho, han confeccionado un extenso artículo sobre su historia, que está depositado en la Sede de la Agrupación Sardinera de Murcia para aquellos que estén interesados en su conocimiento.
Hitos:
– El Grupo Sardinero Hércules se ha caracterizado por ser un grupo espléndido. A lo largo de su historia ha repartido en dos ocasiones paletillas de jamón desde su carroza durante el Entierro.
– En 1982 fue organizador del cortometraje “Locos por un pito” con el patrocinio de Ángel Tomás Martín.
– Bajo la presidencia de Luis Salas, el Hércules confeccionó, por primera vez, su Bandera Oficial, con la cara de Hércules y su nombre en tejido de raso de color cobalto.
– En 1987, bajo la batuta de Bibiano Conesa Saura, tiene lugar la creación del Himno del Grupo, que se mantiene vigente en la actualidad y es de obligado aprendizaje para sus sardineros.
– En 1992, el presidente del grupo, Joaquín Serrano Morales, introduce las insignias de oro del Grupo Sardinero Hércules formando una “H” con tres sardinas, y crea el estandarte del grupo y el carrito de bebidas y manutención. Ese mismo año, asisten a la Expo 92 de Sevilla.
– En el trascurso del año 2000, incorporan el traje blanco, que constituye y se mantiene como un referente.
– Durante su historia y como reflejo de sus buenas relaciones humanas, se ha llevado a efecto la participación de sus sardineros en distintas actividades deportivas: campeonato de golf y fútbol sala.
– En 2018, se produce la culminación del mayor hito de este grupo con la construcción de su nueva carroza sardinera.
– Su actual presidente, José Juan Sánchez Solís, lleva 32 años en el Entierro de la Sardina y 22 años como presidente del Grupo Sardinero Hércules.
El actual Grupo Sardinero Hércules es un magnífico grupo conjuntado, participativo, festero, fiel a sus principios, con grandes valores humanos y, especialmente, un grupo de amigos.