Perla Fuertes, autora del cartel del Entierro de la Sardina 2019, nos habla de su experiencia

26 marzo 2019

¿Desde cuándo conoces el Entierro de La Sardina?

He podido disfrutar del Entierro de la Sardina en diferentes ocasiones. Recuerdo con cariño ver pasar el desfile desde el balcón. Es otra visión diferente que a pie de calle. Se veía todo más claramente, con otra perspectiva. Me admiraba el trabajo, la disciplina, la ilusión y alegría que ponían los sardineros en organizar esta fiesta tan especial. También recuerdo divertida cómo padres que momentos antes se comportaban con la corrección de los adultos, se convertían en niños para alcanzar los juguetes que se lanzaban desde las carrozas.

Tus obras son capaces de transmitir un conjunto de emociones y sentimientos en una imagen ¿cómo lo haces?

Tan solo trato de representar lo que me emociona, los elementos o situaciones que me hacen sentir con mayor intensidad.
La idea del cartel surgió recordando el desfile y buscando en mis recuerdos, esas imágenes que para mí eran tan especiales.
Estaba claro que los niños y los juguetes eran los componentes que debían aparecer en el cartel puesto que transmitían la perfecta imagen de la felicidad y, sobre todo, la ilusión.

Cuéntanos un poco más sobre tu cartel

Para plantear e iniciar el cartel, además de la tradicional sardina con los tonos rojizos recordando su quema, consideré que los niños y los juguetes eran los protagonistas.
La idea que surgió teniendo presente a la sardina como piñata de donde surgían, como un regalo, los juguetes.
La visita al Museo Sardinero antes de iniciar la obra fue perfecta, pues me invitó a reflejar los juguetes que allí vi expuestos. Los que se lanzaban a principios del siglo XX, y que tenían un encanto especial. Como los muñecos de tela que emulaban a los auténticos hachoneros y a los que recuerdo haciéndoles un guiño especial en la composición.