26 marzo, 2021

Gregorio González Caballero, presidente del grupo sardinero Palas Atenea

¿Qué destacarías de ser sardinero?

Es difícil de explicar, ya que he vivido el Entierro de la Sardina en casa desde que tengo uso de razón. Pero, para mí, representa la amistad, el compañerismo, la generosidad… Ver la cara de un niño cuando le das un juguete en cualquiera de los desfiles es difícil de explicar.

¿Cuánto tiempo tardáis en preparar las actividades que desarrolláis en la organización del Entierro de la Sardina? ¿Cuál es la actividad más significativa?

Pasada la quema de la Sardina, comenzamos a preparar el Entierro de la Sardina del año siguiente. Habitualmente, hacemos grupos de trabajo para preparar las diferentes actividades y exponerlas en las reuniones. Sin duda alguna, la más significativa y la que más tiempo nos ocupa, es la elección y la compra de juguetes.

Además de la semana de fiestas, ¿vuestro grupo realiza algún otro tipo de actividad?

Durante el año nos reunimos, como mínimo, una vez al mes para ver temas relacionados con la fiesta. También intentamos realizar jornadas de convivencia y viajes con las familias, para que el grupo esté más unido.

¿Cuál es tu mejor anécdota? ¿Recuerdas algún momento favorito que te haya ocurrido como sardinero?

No puedo decir una en concreto, ya que todos los años vivimos cientos de ellas que recordamos durante todo el periodo. Mi momento favorito se repite todos los años. Se da cuando subo en la carroza  y veo pasar el desfile. Ahí tengo la sensación de que hemos cumplido con nuestro propósito de disfrutar y hacer partícipe de esta fiesta a toda Murcia y los visitantes de todas partes del mundo.

¿Tienes algún año preferido? ¿Por qué?

Sin duda alguna, mi primer año como sardinero. Gracias a mi padre, siempre he tenido la fiesta muy cerca y he vivido la semana del Entierro de la Sardina y el gran desfile, primero como espectador y después como hachonero. Ese primer año fue un sueño cumplido.

¿Qué ha supuesto la suspensión del Entierro de la Sardina de estos dos últimos años?

Para mí y para todo el Grupo Palas Atenea ha supuesto una gran decepción, en especial el del año pasado, ya que lo teníamos todo preparado, pero somos conscientes del momento que vivimos y esperamos que el próximo año se pueda celebrar mejor que nunca.