NO NOS CONFORMAMOS SÓLO CON UN DÍA

Aunque los principales actos de el Entierro de La Sardina se concentran de miércoles a sábado, es la semana anterior cuando comenzamos a calentar la fiesta con la llegada de la Sardina a la Región de Murcia, en concreto, el domingo de Resurrección. El recibimiento se produce, cada año, en un municipio diferente. Se realiza un desfile similar a los de la capital con sardineros repartiendo regalos, acompañados de hachoneros y charangas que alegran el ambiente. De esta forma, la ilusión es compartida en cada rincón de la región.

Da comienzo la semana de las Fiestas de Primavera el martes, con el Bando de la Huerta, que es toda una exaltación de las tradiciones huertanas de Murcia.

El miércoles, una sardina de 12 a 15 metros de altura invade el final de la Gran Vía, lista para ser quemada el sábado. Por la tarde, tenemos una cita en el pasacalle infantil, así conocido porque, desde 2015, los futuros sardineros recorren la ciudad en pequeñas versiones de las carrozas originales. Aunque se trate de una versión mini, no falta de nada. Se otorgan los papeles de Gran Pez y Doña Sardina a lo pequeño: El Gran Chirrete y Doña Sardinilla, e incluso se realiza un pregón infantil y la quema del catafalco infantil. Para finalizar, como no podía ser de otra forma hay ¡fuegos artificiales!

El jueves por la mañana tiene lugar el evento más entrañable de la semana, el encuentro con sardinillas. Los sardineros visitan a los menores de centros de acogida tutelados por el Ayuntamiento de Murcia, para repartirles un camión entero de juguetes y llevarles la ilusión de las fiestas. Además de los juguetes, los niños pueden disfrutar en primicia de todas las bandas internacionales que desfilarán el sábado.

En la mañana del viernes, los pequeños vuelven a ser los protagonistas con el Velatorio Infantil. Nos vemos en la Avenida Libertad con cuentacuentos, títeres, canta juegos y muchas sorpresas. Por la tarde, la sardina se despide de los asistentes, con el desfile de su testamento. Doña Sardina, es la encargada de leerlo al acabar la cabalgata, desde el palco del ayuntamiento. Uno de los momentos más cómicos del todo el Entierro, en que se habla de modo satírico la situación política y social nacional.

Por fin llega el gran día, el sábado, el día más importante de toda la semana. Esperamos que hayas dormido bien, porque tienes fiesta hasta la madrugada. Comienza con el pasacalle matutino en el paseo Alfonso X El Sabio, donde los sardineros, acompañados de charangas y Doña Sardina, reparten los obsequios más apreciados por los adultos. Podrás tomarte un aperitivo en las terrazas llenas de música mientras disfrutas del espectáculo. Por la noche, comienza el verdadero Entierro de La Sardina. En cabeza desfilan comparsas de carnaval, marionetas gigantes, grupos de animación nacionales e internacionales, vehículos musicales, etc. Por último, y lo más esperado, salen las 23 carrozas de los 23 grupos sardineros, repartiendo millones de juguetes, pitos, espadas y balones. Tras ello, La Sardina comienza a prender, y las llamas bailan al son del himno sardinero. El broche final lo pone un espectáculo pirotécnico que ilumina la noche, pudiendo ver caras de felicidad y alegría.

“Me encanta disfrutar de Murcia, sus fiestas y amor, además me considero murciana de adopción, sobre todo de corazón”

Pastora Soler, cantante, Doña Sardina 2015