TE PROPONEMOS UN DICCIONARIO SARDINERO Y MURCIANO PARA QUE, SI ERES DE FUERA, PUEDAS ENTENDERTE DURANTE EL ENTIERRO DE LA SARDINA

Agrupación sardinera: encargada de organizar y gestionar el entramado del Entierro de la Sardina. Está formada por un comité, que es elegido democráticamente cada cuatro años. Sienten pasión por sus fiestas y su tierra, lo que hace que el Entierro sea un evento tan espectacular.

Balón: vas a tener que pelear por él, pero merecerá la pena. El balón y la pelota son los juguetes más queridos por adultos y niños. No puedes irte sin uno de ellos.

Carrozas: construcciones de estilo mitológico tiradas por tractores u otros vehículos. Una lluvia de juguetes sale de ellas. No parpadees porque pasan tan rápido que te las puedes perder.

Catafalco: es uno de los puntos clave del Entierro. Es una estructura de entre 12 y 15 metros de altura que se coloca en el centro de Murcia los días previos al Entierro para que pueda ser vista por ciudadanos y turistas. La estructura está hecha con diferentes materiales incendiables, siempre inocuos, y repleta de pirotecnia para hacer del momento de la quema de la sardina un momento impresionante.

Charanga: si no sabes qué significa esta palabra, apréndetela bien ya que la vas a usar y escuchar mucho los días del Entierro de la Sardina. La fiesta está en la calle gracias a ellas. Banda musical donde cualquier persona e instrumento son bienvenidos. Ponen el ritmo a las celebraciones y no hay canción que no se sepan.

Doña Sardina: madrina del Entierro de la Sardina con raíces murcianas o una estrecha relación con Murcia. Además, también lee el Testamento de la Sardina y, junto con el Gran Pez, enciende la mecha en la quema de la Sardina.

Gran Pez: lo mismo que Doña Sardina, pero en hombre. Es el encargado, junto con ella, de llevar las celebraciones fuera de las fronteras de la Región de Murcia y, para qué mentir, lo mimamos mucho.

Hachón: bengala que portan los hachoneros y que da nombre a estos.

Hachonero: los fieles acompañantes de los sardineros. También son los que llevan la fiesta dentro ya que, a pesar de que portan bengalas con fuego, también los verás bailando y pasándolo en grande. Te pueden recordar a un nazareno por su capirote, pero lejos de todo eso su cometido es proteger a los sardineros de los tumultos de gente.

Marinera: básicamente, va a ser tu tapa estrella cuando visites Murcia. Es el aperitivo tradicional junto con las patatas fritas con limón y pimienta. Una rosca crujiente (rosquilla) con ensaladilla rusa encima y coronada con una anchoa. Una combinación de sabores que no te puedes perder. Si no se te rompe comiéndotela, es que eres un auténtico murciano. ¿Qué no eres de anchoa? Siempre puedes pedirte un marinero, que es lo mismo, pero con un boquerón; o una bicicleta, sólo rosca y ensaladilla.

Paparajote: ¿Qué hay más murciano que un limón? Pues es un postre con limón. Literalmente. Este dulce contiene una hoja de limonero dentro que le da un sabor y aroma exquisito. Pero ¡no se come! La masa es dulce y va rebozada en canela y azúcar. Absténganse los golosos porque los paparajotes son un peligro.

Pastel de cierva: es una combinación dulce-salado sin igual. Dentro esconde pollo con huevo cocido y fuera una masa dulce que lo envuelve para coronar un pastel que apetece en cualquier momento.

Pastel de carne: es típico consumirlo como cena rápida o tentempié. Una mezcla de picadillo de carne de ternera, chorizo, huevo cocido y especias encerrada en un hojaldre en forma de anillos. Un sabor intenso que hará de tus tardes una delicia. Si te lo comes sin que se te despedace, te damos un premio.

Pérez Casas: zona de fiesta para hacer tardeo o salir por la noche. La calle se llena de barras en el exterior de los locales y la música invade el ambiente. Si quieres tomar una copa, éste es tu sitio.

Pito: uno de los protagonistas de las fiestas. O te haces con uno, o te haces con uno, no hay más opción. Eso sí, ve practicando tu repertorio de canciones porque esto es como el que toca la trompeta, pero a lo murciano.

Pitocrónica: narración que cuenta las vivencias y relación con el Entierro de la Sardina por parte del encargado de leerla (pitocrónico). Un tono cómico y entrañable es lo que hace tan especial esta prosa.

Plaza de las Flores: la mejor zona para tomar un aperitivo antes del tardeo. Las flores y el sol se mezclan con el pulpo al horno, las marineras o el zarangollo. Si no vas es como si no hubieras visitado Murcia.

Sardinero: cada uno de los integrantes de los grupos sardineros. Los encontrarás fácilmente, ya que van vestidos con llamativos y brillantes trajes. Si quieres un regalo es a ellos a quiénes debes acudir.

Testamento: discurso satírico que narra de modo burlesco el panorama político y social de España. Doña Sardina es la encargada de llevar las risas a los espectadores desde el Balcón del Ayuntamiento de Murcia, tras el desfile del Velatorio de la Sardina (viernes). La última sílaba de cada final de frase es repetida por los asistentes a modo de ensalzamiento de las frases que lo componen.

– Himno sardinero –
Albricias, sardineros. La cabalgata llega.
La anuncian los jinetes y un clamor de trompetas.
Trueca la noche en día. El aire se empavesa, con iris de bengalas, y crepitar de estrellas.
Con zumo de ilusiones el corazón se llena y brinda por el triunfo de Palas Atenea.
Tal es el sortilegio de esta fiesta ideal que aquel que lo haya visto no la olvida jamás.
– Estribillo –
Maravilloso cortejo sardinero llenas a Murcia de tu ilusión y hasta su noble escudo retorcido es una roja flama de hachón.
En la abrileña noche, cuando el Entierro pasa, despierta Murcia en una salutación pagana.
Júpiter nos preside. Vulcano da en su fragua y Venus, cual la luna, brilla, desnuda y casta.
Resurja como antaño la admiración murciana entre el humo votivo de hachones y bengalas.
Léguese el entusiasmo haciendo perdurar el abolengo de esta fiesta tradicional.
Maravilloso cortejo sardinero llenas a Murcia de tu ilusión y hasta su noble escudo retorcido es una roja flama de hachón.

“El Entierro de la Sardina son muchas actividades, no es cosa de un solo día”

Kike Boned , Jugador de fútbol sala