21 marzo, 2017

La Agrupación Sardinera de Murcia cuenta con un museo ubicado en el edificio Cuartel de Artillería. Si quieres conocer a fondo el Entierro de la Sardina, este es tu sitio. En el museo puedes conocer los 23 grupos que conforman la agrupación, además de toda la historia de la fiesta, que cuenta con la distinción de Interés Turístico Internacional.

María Dolores es la responsable de mantener este lugar en perfecto estado para el visitante, quien cuida con mimo este rincón único y especial que debería ser una visita obligada para el murciano y el viajero. Porque de él se desprenden recuerdos, historias y añoranzas de Entierros pasados.
Todos los grupos de la Agrupación Sardinera tienen nombres mitológicos, ya sea de dioses o criaturas únicas. Basan su estilo y nombres en las cultura griega o romana. La fascinación, la fábula, la línea entre lo real y lo soñado son elementos básicos para una fiesta que mezcla, como nadie, lo ancestral, con lo moderno. Todo para hacer unas fiestas únicas y mágicas que se preparan con pasión, empeño y esfuerzo casi durante un año. Por ello, en el museo se puede conocer la leyenda de cada Dios, así como su origen.

Sin duda, lo más representativo de la historia del Entierro de la Sardina, son los juguetes. Se recogen desde los más antiguos, repartidos en los origines de la celebración hasta los más actuales. Por ello suponen un buen reflejo de la evolución de la fiesta y de la sociedad. Los juguetes de la década de los 40 se realizaban en materiales delicados como hojalata o barro, por lo que había que entregarlos a pie de carroza y en mano. No fue hasta los años setenta cuando comenzaron a repartirse obsequios de plástico.

Sin duda, una de las colecciones más preciadas que el museo tiene es la de los carteles. Podrás conocer todos, desde el primero pintado por Ramón Gaya en 1988; hasta el de este 2017, obra de Manuel Delgado. Entre otros, encontrarás autores como como Pedro Cano, José María Párraga, Muñoz Barberá, José Lucas, José María Falgás, o Alberto Sevilla.
Muchas más curiosidades y objetos únicos te están esperando. ¿Nos vemos?

Dirección: C/ Cartagena s/n. Cuartel de Artillería. Pabellón nº 2, 1º drcha. Murcia
Teléfono: 968.35.23.03